El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Escritora

En 1987 descubre el universo de la dramaturgia en el seminario que realiza con Paco López en la universidad de Córdoba. Dos años después de terminar sus estudios de interpretación, es seleccionada para estudiar Dramaturgia en la primera promoción de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y realiza el primer curso brillantemente de la mano de profesores de la talla de Ricardo Domenech, Jorge Eines, Jose Luis Alonso de Santos e Ignacio García May.

Pero su vocación como directora de escena se impone y serán las prácticas como dramaturgista de las propias obras que dirige lo que le hará seguir formándose en este campo durante un tiempo, será a su vuelta a Córdoba donde desarrollará esta faceta de escritora teatral de forma m

La práctica escénica será la base de su escritura teatral: A través de procesos de creación largos e intensos ella propone el tema, la trama, característica de personajes, líneas de acción, bocetos de diálogos y frases claves, los actores improvisan y esa noche rehace el texto. Cuando se trata de escenas más densas, ella trae el texto escrito y modifica aquéllas palabras o expresiones que se adapten menos a la creación del personaje que aporta el actor durante los ensayos. Las canciones las hace en casa, a menudo con ayuda de un diccionario de sinónimos y antónimos.

Con esa manera de trabajar Raquel Toledo ha escrito: "Si o sí, una comedia de monas flamencas" para la compañía Contratiempo flamenco con-fusión y "¿Qué pasa con nuestro tiempo?, una comedia musicada para su compañía cordobesa Ala Teatro Musical. Tiene escritos además tres textos dramáticos infantiles estrenados también con Ala Teatro Musical en estos últimos años: "Juansen y Gretem, un cuento musical", "Cuentos a lo flamenco" y "La bruja y el árbol". "Carmencita y Manzira bajo la vieja encina" es el primer texto dramático que escribe del tirón sin mediar proceso de ensayos pues está a la espera de estrenarse.

Como dramaturgista destacan sus trabajos con la novela de Rosa Montero "La función Delta", con el espectáculo de Flamenco teatro de la cía Contratiempo "Cuéntamelo como un cuento" y con la propuesta contemporánea e interactiva del entremés de Cervantes "El viejo Celoso" con su cía Ala Teatro Musical.

  • Kasumay

    Kasumay

  • Bailar las palabras

    ¿Que pasa con nuestro tiempo?

  • Bailar las palabras

    Bailar las palabras

  • La dirección de actores en el proceso de un montaje teatral

    La dirección de actores en el proceso de un montaje teatral

  • La bruja y el arbol

    La bruja y el árbol

  • Juansen y Gretem

    Juansem y Gretem

  • Cuentos a lo flamenco

    Cuentos a lo flamenco

  • Si o si

    Sí o si

  • La función delta

    La función Delta

Teatro Laboratorio Raquel Toledo © Todos los derechos reservados 2011